19/7/14

Diego Marioni: El folklore no tiene por qué ser una música sólo para viejos


diego marioni folklore joven

Por: Andrés Fundunklian

Pueden los sueños volverse realidad?”, se pregunta el personaje de Ana en el comienzo del libro. Esa misma frase interpeló a Diego Marioni hace más de dos años cuando empezó a proyectar lo que hoy es una hermosa creación, que a primera vista genera palabras de admiración, algo que lo llena de orgullo y agradecimiento. Hablamos de su disco-libro Cosiquiando, de reciente edición, que contiene un mundo de cuentos y canciones pensado como un gran recorrido por el folklore argentino para chicos, y para grandes también.
 
Ana es la protagonista de esta historia, tan mágica como posible, que genera nuevos capítulos a su alrededor, como el de la llegada de Marioni a la Redacción. El cantautor nacido y criado en Catamarca, que hace más de una década eligió a Córdoba como su lugar en el mundo, arriba al diario con su familia, compuesta por su compañera y también cantante Romina López y el pequeño Valentín. Y mientras Valentín se la pasa "cosiquiando" por el diario, se produce el (re)encuentro con Verónica Maggi, quien fue la responsable de la fotografía del disco y ahora es asignada para realizar las imágenes de esta nota. Además, es la que brinda la mejor definición de la acción de cosiquiar, el verbo "catamarqueño" utilizado para definir el juego o las travesuras de los niños. Con un gesto alcanza. Algunos podrán creer en las casualidades, lo cierto es que círculo cierra una vez más.
Aunque no será la presentación oficial, este fin de semana las canciones y cuentos de Cosiquiando se recrearán en Córdoba por primera vez desde su publicación. Será en el Encuentro de Música de la Infancia. "La idea es presentarlo en el Teatro del Libertador, a mediados de año,convidando a algunos de los invitados, la mayor cantidad posible", anticipa Marioni. Los invitados son en realidad mucho más que eso, son una parte fundamental del disco. Su explicación: "El proyecto tiene una fuerte impronta pedagógica, la idea es mostrarles a los chicos y a los grandes, un panorama amplio del folklore argentino. No es la verdad ni la totalidad, es el recorte que yo quise hacer. En un momento me cayó la ficha, ¿por qué no, además de los ritmos, mostrarles referentes de cada región?"

Y así se fue armando el mapa: el litoral con Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Martín Sosa y los hermanos Bergallo en el chamamé Barquito de Mar Chiquita; Cuyo con el Chato Díaz en Tonada de nochecita y José Luis Aguirre, Ariel Torres y el Guillo Bonaparte (La Carreta) en Los musiqueros; el Noroeste con un coro de Andalgalá y La Bruja Salguero en Chayita del cielo abierto, Capi Nieva en Diablito de carnaval y Gustavo Patiño y Juan Iñaki en Baileciclo; Santiago del Estero con el Dúo Coplanacu en La triplecita (una original chacarera triple) y Raly Barrionuevo en Ta' escondid@; además, una milonga con Raúl Carnota, un tango con una orquesta típica y un loncomeo con Rubén Patagonia, por citar algunos.

"A muchos los conocía directamente y los que no, tenía gente en común, muy amiga. Cuando nace la idea del proyecto, los únicos invitados pensados eran Luna Monti y Juan Quintero, pero después me fui animando. La Romi (su mujer) me dijo que estaba loco; igual le di para adelante. Entonces armé toda la estructura de la grabación y mientras componía los temas me los imaginaba cantados por cada uno. Armé la lista, los fui contactando y fui mandandoles la idea y la maqueta de lo que tendrían que grabar. Así al hueso y cerradito, para que no puedan zafar", cuenta Marioni con una sonrisa desbordante.

En la lista sábana de invitados, además de los citados pesos pesados hay otros nombres no tan conocidos para el oyente promedio. "Hay toda una changada que está surgiendo, con la que yo quería compartir y otros cumpas que están un poco más consagrados, músicos de todo el país que están haciendo cosas alucinantes. Otra cosa clave es que se pudo hacer por el desinterés de todos, nadie cobró un mango, fue todo de onda, porque es totalmente autogestionado. La idea se entendió al toque y se pudo plasmar lo que yo quería: mostrar esa camaradería que existe entre los músicos que tiran para el mismo lado, que también se puede ver en los encuentros de Rosario, Tucumán, acá en San Antonio de Arredondo, esa esencia está muy bien plasmada. Es un proyecto de una construcción colectiva".

-Otra parte fundamental es el arte del disco, con una impronta muy definida.

-Lo laburamos con Esteban Loeschbor (Pesk), un ilustrador, diseñador industrial, muralista, un capo. Fue un proceso muy hermoso. El armó muñecos de cada uno de los personajes de los cuentos, la Vero (Maggi) sacó fotos y él después las intervino. Quedó algo súper loco y captó la idea de que sea para los chicos de hoy: ilustraciones grandes con muchos colores, usando a los animales de cada región sacados un poco de contexto. Esos dibujos de espíritus están basados en la iconografía que los pueblos originarios tenía de esos bichos.

-Es un trabajo hasta antropológico, que incluye un mensaje en las letras también.

-Es para que los chicos se acerquen a la música popular argentina dejando de lado esa idea de que es música de viejos o aburrida. Los textos los laburé con Mariano Medina y la temática de las letras incluye cosas cotidianas y un poco de bajada de línea también. La niñez tiene una permeabilidad que hay que tener en cuenta para dejar ciertos mensajes.
"Querida Ana, si estás leyendo, es porque encontraste mi tesoro", le dice el Tata a la protagonista en otro fragmento del libro. Y el tesoro ya puede ser compartido por todos. Chicos y grandes. 

Para conseguir Cosiquiando en Córdoba: Catálogo Demusicasargentinas (Puntos de venta en www.demusicasargentinas.com.ar); En Un Lugar de La Mancha, Librería Infantil – Juvenil (Belgrano 867 2 P, Paseo Tiempo Atrás, de 17 a 21 hs); Disquería Scherzo  (9 de Julio 40, Pje. Muñoz, Local 15); Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491/493 - Bº Bella Vista - Tel: 4862689); Portaculturas, Plataforma Cultural, Industria Creativa (Belgrano 884, Local 4, Galería Caribú); Asís Libros (San Martín 4418, Río Ceballos). Más puntos de venta en el Facebook de Marioni.

Un fin de semana a pura música

Este viernes 11 de abril se larga la cuarta edición del Encuentro de Música para la Infancia organizado por el Movimiento de Música Infantil (Momusi), y serán tres días de talleres, ferias, charlas y espectáculos. Quedará inaugurado en el Pabellón Argentina, donde mañana a las 20 ofrecerán su espectáculo los brasileños Marcio Coelho y Ana Favaretto. En la Sala Mayor de Ciudad de las Artes se hará el Festival para Niños y Niñas, sábado 12 y domingo 13, ambos días desde las 16. $30.

Sábado

1) Graciela Mendoza (Luján). 2) Raúl Manfredini, "Todos a cantar con todos". Villa María 3) La Chicharra, "Cuando se tiene a un amigo". Córdoba 4) Hugo Figueras," Sus canciones". La Plata. 5) Palmito y los de Lirio. Tigre, Buenos Aires. 6) Diego Marioni "Cosiquiando, un viaje musical por Argentina". Córdoba. 7) La Banda de las Corbatas. Quilmes, Buenos Aires.


Domingo

1) Tribumadre. Córdoba. 2) Daniel Sosa y Rubén López: "Alas de cuento". Córdoba. 3) "Canticuénticos en concierto". Santa Fe. 4) Marco Esqueche: "Caja, Cajita, Cajón". Córdoba. 5) Los Musis de Prófica: "El DVD de los Musis". Neuquén.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...