30/4/14

José Larralde - A las once menos cuarto (1999)



a las 11 menos cuarto jose larralde



Lista de Temas:


01. A las once menos cuarto
02. Un día me fui del pago
03. Y otras cosas fuleras
04. Del otro lao
05. Esa porfiada fe
06. Patagonia
07. La noche del peludero
08. Pa' que me hace falta
09. El Alpedero, la mina y su Alpedito
10. Pa'l que le toque
11. A lo ñandu
12. Me voy del pago me dijo 












Botas de Potro



botas de potro gaucho
Fotografía: "Potreiras" - Eduardo Amorim



Botas sobadas a mano
con la paciencia de un viejo
de un animal azulejo
que fue un pingo soberano.
En un tiempo muy lejano
también las supe calzar,
y aunque las dejé de usar
de vista nunca las pierdo,
porque me traen un recuerdo
de aquel pingaso ejemplar.


No olvido esas ocasiones
que al ceñir las ligas pampas
con sus camperas estampas
me apretaban los garrones.
Y al lucir en mis talones
unas espuelas sin brillo
con nudo fuerte y sencillo
las alzaprimas guapeaban,
y a mis botas las maneaban
del empeine y del tobillo.


La derecha, un buen rayón
ligó en el trabajo rudo,
que un toro bayo guampudo
le obsequió de refilón.
Suerte que en esa ocasión
pude cuerpiar la embestida;
y en forma más conocida
en la izquierda está presente
la marca, clara y patente,
que el bagual luciera en vida.


Ahura, cuando alguna vez
con cuidao las manoseo
son pa mí como un trofeo
de modestia y sencillez.
Por ser gauchas sin doblés
solía usarlas muy altivo,
y hasta encontraba un motivo
pa olvidar ciertas derrotas
al sentir contra mis botas
las caricias del estribo. 



botas de potro
Fotografía: "A botas garrao..." - Eduardo Amorim




29/4/14

Semblanza Campera


"Capataz de Olmos" - Carlos Montefusco



“Sudadera, cojinillo…
Cincha, pegual, boleadoras
Coscojas “saludadoras”
Con su sonido de grillos,
¡Sin un cobre en el bolsillo!
Pero con lujo campero
¡Plata mechando el apero!
Con bombas y pasadores
Tejidos como unas flores
¡Por sus dedos de soguero!

Matras que otorgan color
A la seriedad paisana
Dando tono de mañana
¡De noche y con resplandor!
Un fueguito rendidor…
Para asar algún bocado
Que previsor ha llevado
Embolsado a las caronas
Y un porrón grande lo entona
¡Mientras espera el asado!

Como no quiere dejar…
A su montado maneado
A “estaca pampa” lo ha atado
Para que pueda pastar
¡Cerca lo oye relinchar!
Corto y sereno el sonido
Que acalla con un silbido
Mientras espera la aurora
Y al “centinela” valora
¡Siempre alerta al primer ruido!

Su gran arma… es el valor
Que apoya con su cuchillo
Y un caronero sencillo
De hoja marca “tambor”
Afilado y dentrador
Por si acaso precisara
Peliar al que se acercara
¡O fiera o aparecido!
O algún paisano atrevido
¡Que sus bienes codiciara!

De vez en cuando se arrima
A una estancia a trabajar
Se conchaba a su pesar
¡Pues su libertad declina!
Al poco tiempo imagina…
Galopar a su albedrío
Pensar ¡todo el campo es mío!
Le hace ver al capataz
¡Pide la cuenta y en paz!
Revive al no estar cautivo.

¡Y otra vez vuela en el viento!
¡La pampa por compañera!
Toda la llanura entera
Le llena su sentimiento
Anda de nuevo contento…
Gozando su libertad
Hace valer la igualdad
Del hombre ante El Creador
Y vuelve a ser el señor…
¡De toda la humanidad!”




Horacio Banegas - La Ciudad Desierta (1998)


horacio banegas la ciudad desierta



Lista de Temas:



01. Como la piel del silencio

02. Chacarera del Sol

03. El Chasqui Venancio Caro

04. Flor de Paraíso

05. La Ciudad

06. Allá Vamos

07. Martes 13
08. Destino de Musiquero

09. Angel

10. Donde se juntan los tiempos

11. El Universo

12. Corazón de la Salina








Reportar enlaces rotos o links caídos acá

Haga sus pedidos acá

Aporta material al blog acá




FolKloretube
El Lugar del Folklore
  

folkloretube@gmail.com



28/4/14

Del Tiempo de los Reseros


nacido en viaje carlos montefusco
"Nacido en viaje" - Carlos Montefusco


Iban entrando al paraje
de la estancia “La Florida”

por una calle tendida

de muy bonito paisaje;

serio los hombre’n el viaje

gritándole al cola fina

y al tranquiar de la madrina

con el tañir del cencerro,

alborotaban los perros

de algunas casas vecinas.


“-Vaya a charquiar la paleta

(dijo el capataz Mauricio)

de pasada alce los vicio’

que están en esa maleta;

va a ser mejor que le meta

y vaya prendiendo fuego

que nosotros vamos luego,

tengo que acortar el tranco

porque van dos toros mancos,

si los apuro… no llego.”


Una legua galopió

más o meno’aquel resero

y al puesto del caminero

al poco rato llegó,

ni bien las manos golpió

lo invitaron a pasar,

dijo: “-Vengo a molestar

si no es ningún compromiso,

quiero que me den permiso,

traigo carne para asar.”


Iban tejiendo amistá

achicando las distancias

arriando pa’ las estancias

o rumbo a Vivoratá;

reseros y capataz

compartían un buen mate

y mientra’el fuego se bate

con la llama que no apaga

comentan de Madariaga

que estuvo lindo el remate.


Las vacas amontonadas

no se ven por esa senda,

en los camiones de hacienda

ahora viajan enjauladas,

de esa forma transportadas

a cualquier punto se van,

pero esos hombres no están

marchando por los praderas,

solo queda la tapera
de don Salvador Luján. 


Artistas Varios - 20 Exitos Del Folklore (1985)



exitos+folklore+enganchados1


Intérprete: ARTISTAS VARIOS
Álbum: 20 ÉXITOS DEL FOLKLORE (*)
Año: 1985
Portadas: SÍ, láminas originales del musicassette restauradas, recortadas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI - ODEÓN
Nº: CASSETTE 14800-41-4248004
Formato original: Cassette musical de cinta de audio (MC)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:


FAZ A: 27:51


1.- Zamba para no morir (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Norberto Jorge Ambrós / Héctor Alfredo Rosales
(*) HERNÁN FIGUEROA REYES con Emilio Martínez y Hernán Rapela

2.- La barranquera (chacarera)
Juan de Dios Gallo / Carlos Carabajal
(*) LOS CANTORES DE SALAVINA

3.- Luna tucumana (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
(*) JULIO MOLINA CABRAL y su Conjunto

4.- Motivo de malambo (malambo)
Juan Enrique "Chango" Farías Gómez
(*) LOS HUANCA HUA (Los Hijos de la Música)

5.- No quisiera quererte (canción)
Juan Eduardo Piatelli / Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guaraní)
(*) RAMONA GALARZA con acomp. de Orq. Dir. por Carlos García

6.- El cosechero (rasguido doble)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)
(*) LOS TUCU TUCU

7.- La Telesita (chacarera)
Andrés Chazarreta / Agustín Carabajal
(*) LOS NOCHEROS DE ANTA

8.- Canción de lejos (zamba)
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella
(*) LOS CARABAJAL

9.- El coyuyo y la tortuga (escondido)
Pablo Raúl Trullenque / Carlos Oscar "Peteco" Carabajal
(*) ALFREDO ÁBALOS

10.- Caminito soleado (zamba canción)
Alfredo Le Pera / Carlos Gardel
(*) LOS FRONTERIZOS


exitos+folklore+enganchados3


FAZ B: 27:31

1.- El corralero (canción)
Sergio Sauvalle
(*) HERNÁN FIGUEROA REYES con Emilio Martínez y Hernán Rapela

2.- Rubia Moreno (zamba)
Cristóforo Juárez / Agustín Carabajal
(*) LOS CANTORES DE SALAVINA

3.- El huajchito (gato)
Enrique Napoleón "Tata" Farías  Gómez
(*) LOS HUANCA HUA (Los Hijos de la Música)

4.- La compañera (zamba)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)
(*) JULIO MOLINA CABRAL y su Conjunto

5.- Collar de caracolas (rasguido doble)
Alberto Obdulio Agesta
(*) RAMONA GALARZA y su Conjunto

6.- La amanecida (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Mario Arnedo Gallo
(*) LOS TUCU TUCU

7.- Chacarera del adiós (chacarera)
Sergio Horacio Villar
(*) LOS CARABAJAL

8.- Zamba del nuevo día (zamba)
Armando Tejada Gómez / Oscar Cardozo Ocampo
(*) LOS NOCHEROS DE ANTA

9.- La olvidada (chacarera)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Francisco Díaz / Julián Antonio Díaz
(*) ALFREDO ÁBALOS

10.- El duende del bandoneón (zamba)
Pedro Alberto Favini /  Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)
(*) LOS FRONTERIZOS

(*) Intérprete

(P) 1955 EMI ODEÓN SAIC (Argentina)

Compilación (P) 1985 EMI ODEÓN SAIC (Argentina)



Publicado en:http://folklorenoaargento.blogspot.com.ar/







 

23/4/14

El Lujo de Corvalán



pintura gauchesca
Pintura: Vasco Machado


EL LUJO DE CORVALÁN


 

Don Jacinto Corvalán
del suelo felicianero,
montaba un “picaso tero”
si lo apuraba su afán…
Y tenía el “alazán”
calzado -de patas blancas-
de cargar chinas en ancas…
Y el “sabino” era una pluma:
sobre el río era un  espuma
borboteando en las barrancas.

“Tordilla” fue la madrina
de lunar en el cuadril,
punteado como alguacil
que el viento no arremolina…
Cada aurora campesina,
cencerreaba en la “tordilla”…
Y al trotear por la gramilla
casi se volvió un refrán:
“Donde chifla Corvalán
es que viene la tropilla”.

Muy mansos los dos “overos”…
Y el “moro”, tirando a plomo,
siempre era frío de lomo
cuando le ponía los cueros…
cuidaba dos parejeros
“zainos” para el otro evento…
Cada uno era un portento
para las lides cuadreras:
que silbaban las clineras
si corrían contra el viento.

De acollarar redomones
tenía el “bayo”, por si acaso,
lunanco del lao del lazo,
pero con sus condiciones…
También por las extensiones
cruzó el “ruano testerilla”
y el “obscuro gargantilla”
que era bueno como el pan:
y sostenía Corvalán
que era un lujo en su tropilla.

 
Autor: Adolfo Cosso

Obras Cumbres Del Folklore [Vol. 11]


obras cumbres del folklore vol 11



Lista de Temas:



01.- Defensa del gaucho - Alfredo Zitarrosa
02.- Juana Azurduy - Mercedes Sosa
03.- Canción del jangadero - Los Fronterizos y Eduardo Falú
04.- Padre del Carnaval - César Isella y Horacio Guarany
05.- Huachi torito - Los cantores de Quilla Huasi
06.- La vida y la libertad - Antonio Tarragó Ros y León Gieco
07.- La canción del linyera - Antonio Tormo
08.- Añoranzas - Carlos Carabajal
09.- A Villa Guillermina - Atilo Puchot
10.- Perfume de Carnaval - Suna Rocha
11.- Mujer y amiga - Alfredo Abalos
12.- Luna cautiva - Los Nombradores






 


19/4/14

Mala Yerba


don segundo sombra rodolfo ramos
"Don Segundo Sombra" - Rodolfo Ramos



1
Volvía de noche lloviendo
en dirección pa’ las casa’
con un temporal de frente
de agua, que Dios mandaba;
pa’ pior, que medio culeco
había arrancao la mañana,
yo pensé pa’ mis adentros
“será de poca importancia”.
Se m’hizo largo el camino
y llegué a mi rancho agatas.
2
Desensillé como pude
a mi “gatiao malacara”
y dentré a llevar pa’dentro
de una por una mis guascas,
que esa noche como nunca
se me hacían más pesadas;
apenas largué “el gatiao”
lo sentí que relinchaba
demientras que la madrina
buscó el reparo’e las casa’.
3
Aunque ariscón pa’l dotor
igual que’l finao mi Tata
no me quedó más remedio
que hacerme achurar la panza,
¡bendita sea la cencia!
pensé después en la cama
cuando de a poco mis males
sentí que me abandonaban,
dice un refrán “que no mueren
ni se pierden yerbas malas”.
4
Cerca el rancho, mi tropilla
la veo siempre rodiada,
se les ha crecido el tuse
y están de ranillas largas,
es señal de que a su dueño
anduvo un tiempo en la mala,
la verdá, pa’ que decir
está un poco abandonada
y hace un tiempo que no ensillo
a mi “gatiao malacara”.
5
El otro día, despacito
les pegué una rasquetiada
y tengo que desvasarlos
que también les hace falta,
pero no puedo agacharme
ni pa’lcanzar la alpargata
y aunque me dijo el dotor
que no haga juerza pa’ nada
¡no se han de morir chapinos
en cuanto me den las tabas!
6
Si alguno afloja una mano
o renguea de una pata,
las curas son muy sencillas
cuando el hombre se da mañana,
si se trata de hormigueros
o porque diablos se manca,
siendo un paisano prolijo
que de su astucia hace gala,
no deja morir su pingo
por cosas sin importancia.
7
Una “tropilla de amigos”
en tan bravas circunstancias
me tienen siempre rodiao
como a la “overa rosada”,
sin tener mucha querencia
se han atracao pa’ las casa’,
otros relinchan de lejos
porque me sienten y estrañan
mientra’engordan los alzao
que andan de cola parada.
8
Pero no ha de ser pa’ tanto
que dure mi mala racha,
un tropezón no es caída
pa’ los criollos de mi laya;
saldré de nuevo al camino
con mi tropilla entablada,
sanitos y bien tusaos
y bien sobadas mis guascas,
me gusta ser precavido

…cuando las huellas son largas.